martes, 24 de abril de 2018

España: el país con mayor déficit de la UE

23 de Abril 2018

España registró el déficit más alto de toda la UE en 2017 pese a cumplir con el objetivo

España, en 2017, ha cumplido el objetivo pactado de déficit siendo este de un 3'07% (3'1% según el Eurostat), bajando un 1'2% con respecto a 2016 y siendo el nivel más bajo de los últimos 10 años. A pesar de esto, seguimos siendo el país con mayor déficit de la Unión Europea seguidos por Portugal, Rumanía y Francia. Para 2018 se espera reducir el PIB al 2'2%.

El agente económico por excelencia aquí es el Estado, ya que hablamos del Producto Interior Bruto de un país, el cuál es gobernado por un gobierno correspondiente.

Es una noticia macroeconómica porque estudia como funciona la economía de un país sumando las actuaciones de los agentes individuales y reflejándolas con un número de variables o índices macroeconómicos.

Es economía positiva, ya que estudia los fenómenos económicos, tanto en el pasado, como presente o futuro tal como son, sin dar ninguna valoración.

Esta noticia hace referencia a conceptos económicos estudiados en clase como el PIB que es un índice macroeconómico que nos sirve para medir los bienes y servicios producidos por un país en un tiempo determinado, normalmente por años. También se menciona el déficit o el superávit.

Porque me parece una noticia de la que podemos poner en práctica lo estudiado en clase y así poder entender mejor los conceptos llevándolos a la realidad. 

En mi opinión, esta noticia es bastante interesante porque te permite conocer la situación de España, en cuánto al PIB se refiere, en la UE. Creo que para cumplir los objetivos del PIB para 2018 se debe hacer la correcta política económica acorde con la situación del país.



Carmen Rodríguez Rodríguez


3 comentarios:

  1. En la noticia que ha comentado Carmen, veo que por una parte está genial que España cumpla los objetivos descendiendo el déficit en comparación a años anteriores; pero vemos que aún as´, sigue siendo el mayor de Europa. Me parece bien que se intente reducir un 2'2% en este año 2018, y espero que se cumpla, ya que eso supondría un crecimiento del PIB en España, cosa que nos beneficiaría a todas las familias.

    ResponderEliminar
  2. Crea que esta noticia es buena, pero aun reduciendo el déficit sigue siendo demasiado elevado comparado con el resto de la UE. Ojala que España consiga su objetivo de reducir el déficit aun más en 2018, ya que beneficiaria a nuestra economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que comentas, Jose Manuel. ¿Cómo crees que beneficiaría a la economía española la reducción del déficit?

      Eliminar