viernes, 8 de junio de 2018

España, el segundo país de la UE que más ha subido el IVA en la última década

El tipo no ha bajado en ningún Estado miembro en diez años Hungría, Dinamarca y Suecia aplican el tipo más elevado l incremento de la fiscalidad indirecta se ha convertido en una tendencia en la UE.

En los últimos diez años, ningún Estado miembro se ha atrevido a bajar el IVA y 19 han optado por elevar el principal tributo que grava el consumo. España, que partía de un nivel bajo, figura como el segundo país que más ha subido el IVA. Empata con el Reino Unido y sólo es superado por Hungría. La crisis económica llevó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a elevar el IVA del 16% al 18% en 2010, lo que generó que el Partido Popular saliera a la calle para recoger firmas que evitaran lo que denominó la “solución del mal gobernante”. Dos años más tarde, en 2012, fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien optó por atajar los números rojos públicos con una nueva subida del IVA. En esta ocasión, el tipo general subió tres puntos, el mayor incremento de la historia, hasta quedarse en el 21%. Además, el tipo superreducido del IVA, que se aplica por ejemplo a la hostelería, el transporte o los alimentos elaborados subió en el mismo período del 7% al 10%. a pesar de la critica del PP al PSOE en 2010 por subir el IVA a un 18 % 2 años mas tarde el mismo PP subía el IVA a un 21% colocándonos en uno de los países de la EU con el mayor aumento del IVA, estas medidas solo pueden llevarse a cabo por el estado dependiendo del partido gobernante en el momento siendo en esta ocasión tras la entrada de la crisis y la salida del PSOE en 2012 afectando dicha reforma a toda España siendo una medida macroeconómica, pero a pesar esto nos volvemos a encontrar ante una medida normativa la cual estableceríamos dos posibles debates la posible hipocricidad del PP y la segunda mas importante si hace bien esta subida y a quienes beneficia, habiendo estudiado la política fiscal observamos que una de las medidas contracíclica cuando el país es prospero es subir el IVA y o bajarlo si el país experimenta una crisis mientras que España aun no alcanza dicha prosperidad y se ha enfrentado a la crisis con dicha reforma. En esta ocasión he elegido esta noticia porque es opuesta a la analizada anteriormente de Donald Tump y además porque debemos conocer e intentar mejorar la economía española

Sergio Triana

1 comentario:

  1. Esta noticia me parece muy interesante porque trata la economía de nuestro país y los cambios que se pueden llevar a cabo si cambia el gobierno. Me parece curioso que, el PP, tras haber criticado la gestión del PSOE, luego sea incapaz de gestionar el mismo problema y acabe realizando la mayor subida del IVA de España, acabando el país entre los que más han aumentado este impuesto.

    ResponderEliminar