miércoles, 6 de junio de 2018

Los expertos proponen una reforma del IRPF que no dispare el tipo marginal

La reforma del IRPF incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que el Congreso aprobó hace dos semanas supone una rebaja fiscal para rentas inferiores a 18.000 euros. Sin embargo, tal y como reveló Cinco Días el pasado 17 de mayo, la reforma se ha articulado de tal modo que las rentas bajas tributarán menos por su renta, pero cuando consigan aumentar su sueldo, bien porque logran una mejora económica o realizan horas extras, sufrirán unos tipos marginales de hasta el 62,5%. Es decir, por cada 100 euros adicionales, 62,5 euros se irán en impuestos (IRPF y Seguridad Social) y solo 37,5 euros se quedarán en bolsillo. Se trata de una distorsión que no es nueva, pero que la reforma pactada entre Hacienda y Ciudadanos agudiza. Hasta ahora, el tipo marginal efectivo se situaba en el 45% para rentas entre 12.100 y 15.500 euros.
Es una noticia de macroeconomía, además se trata de una economía positiva, ya que no hay juicio de valor, simplemente encontramos datos objetivos.
He elegido esta noticia, porque habla de los impuestos, como el IRPF ( Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ), que es un impuesto directo ya que se calcula directamente sobre las rentas que obtiene una persona o empresa, de las cuales debe pagar un porcentaje al Estado.

Alexandra T. Calota

No hay comentarios:

Publicar un comentario