miércoles, 6 de junio de 2018

Los salarios crecieron en 2017 tres veces menos que la media histórica desde los noventa

Los sueldos son uno de los indicadores que están recogiendo la recuperación de la economía con más letargo. La remuneración por asalariado creció el año pasado un 0,14%, es decir, casi tres veces menos que el 0,43% que han venido subiendo cada año de media desde 1992. Así lo recoge el observatorio sobre el ciclo económico elaborado por BBVA, Fedea y la Fundación Rafael del Pino que señala que la economía ha recuperado su nivel de PIB precrisis y el desempleo ha bajado de su escalafón medio desde 1980, el 16,7%.
Los sueldos observan a lo lejos este despertar. Los trabajadores perdieron el año pasado poder adquisitivo, ya que la inflación aumentó el año pasado un 2% y los salarios crecieron un magro 0,14%. Un comportamiento que el informe achaca al comportamiento de los precios. «En los últimos trimestres, los márgenes de precios están jugando un papel fundamental en las elevadas tasas de ahorro de las empresas españolas, lo que supone al mismo tiempo una presión a la baja de los salarios reales», analiza el documento.
Al subir los márgenes de las empresas, también lo hacen los precios lo que deja a los salarios en fuera de juego, ha profundizado en la presentación del documento esta mañana el director general de Fedea, Ángel de la Fuente.
El comportamiento de la economía es distinto al de otros ciclos de crecimiento. Como ha destacado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, pese a ello los precios están lastrando menos al aumento de sueldos que en la fase expansiva anterior, la del boom previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.


A ello se le suma que las empresas están elevando la tasa de ahorro y reduciendo su apalancamiento: en los últimos años el sector privado ha bajado su endeudamiento del 220% del PIB de 2010 al 140%. Para tratar de que el crecimiento de la economía vaya de la mano de mayores salarios, Doménech ha apostado por reformas para elevar la productividad y garantizar la competitividad en los mercados, para que los precios se reduzcan y se contribuya al crecimiento de los salarios.

Despertar salarial

Para este año, los principales organismos prevén que los salarios, sin llegar a descollar, sí aumentarán más que en los últimos años. En 2016 la evolución media de la remuneración por asalariado –que en su medición de euros por trabajador incluye cotizaciones– bajó un 0,3% mientras que el año pasado creció ligeramente. Para este año el Ejecutivo proyecta un crecimiento de los salarios del 1,2%, a la que ha contribuido notablemente el alza de los sueldos públicos –que este año, si se aprueban los Presupuestos, crecerán un 1,75% al menos–.
- Esta noticia es macroeconómica y positiva, porque habla de nuestro país y utiliza datos y pruebas económicas.
- Nos da datos sobre la inflación, el PIB y alguna remuneración como sería la de los salarios.
- He elegido esta noticia porque me parece que habla de un tema que están debatiendo por las remuneraciones de los salarios, ya que los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación.
Lucía Cortés Pichardo 1ºbto D

No hay comentarios:

Publicar un comentario