martes, 8 de mayo de 2018

El Gobierno creará nuevos impuestos para recaudar 2.100 millones y financiar la subida de las pensiones.

El Gobierno creará nuevos impuestos para recaudar 2.100 millones y financiar la subida de las pensiones.
-El Gobierno remitió la noche del 30 de Abril a Bruselas el Programa de Estabilidad 2018-2021, documento en el que anunció que creará "nuevas figuras tributarias" con las que pagar la subida de las pensiones acordada con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Estos nuevos impuestos, explica el documento, "permitirán incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019", lo que hace un total de 2.100 millones. El Ministerio de Hacienda pretende ingresar esa cifra sólo con el impuesto que quiere imponer a grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook,  "En particular, se plantea la creación en 2018 de un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales". Con estos ingresos, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro pretende hacer frente al importante esfuerzo que el PNV ha exigido al Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el Ejecutivo detalla a Bruselas que "para extender los beneficios del crecimiento a los pensionistas y con carácter puntual, se prevé revalorizar las pensiones un 1,6% y un 1,5%, respectivamente, con aumentos del 3% para las pensiones mínimas y aumentos de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56% en 2018".
-En esta noticia, el agente económico que actúa es el Estado, ya que es el que interviene a la hora de lanzar los nuevos impuestos. También hay una relación entre dos agentes económicos como son el Estado y las familias, porque lo que está intentando hacer el Estado es beneficioso para las familias, en especial para la población jubilada.
-El momento en el que el Gobierno emitió su propuesta de programa a Bruselas fue la noche del 30 de Abril.
-Forma parte de la macroeconomía porque en esta noticia se habla de las pensiones en España, de la renta nacional. Sabemos que la macroeconomía centra su interés en el comportamiento de una economía en general, y en este caso lo hace en la de España. Es una economía normativa, porque es algo que aún no está hecho, es decir, que no es la realidad, hasta ahora es solo una propuesta. Sabemos que la economía normativa nos habla sobre cómo debería de ser las cosas, por eso es normativa esta noticia.
-La noticia está relacionada con las pensiones, algo que hemos visto y comentado en clase varias veces.  También aparece reflejado como he comentado anteriormente agentes económicos, tipos de economía etc. También se habla de Presupuestos Generales del Estado algo que estamos empezando a ver en el nuevo tema.
-He elegido esta noticia porque me ha parecido muy interesante saber que se están preparando nuevos impuestos. Me ha llamado mucho la atención que se pretenda aumentar o incluir nuevos impuestos a grandes empresas o a servicios digitales  que yo creo que tienen el suficiente dinero coma para permitirse un nuevo impuesto.  Creo que es algo acertado, sin duda, porque actualmente las pensiones están muy bajas y todo el mundo esta descontento y creo que esto puede ayudar a que la gente se tranquilice. A pesar de que algunas empresas tengan que pagar más, también los jubilados tendrán más dinero para quien sabe si volver a gastar en esa empresa.
Manuel Jesús Acosta Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario