miércoles, 23 de mayo de 2018

Los comercios tendrán que cobrar las bolsas de plástico a partir del 1 de julio.



Quedarán excluidas del cobro las bolsas que usan para meter los alimentos a granel.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio según ha avanzado la ministra de Agricultura y Pesca ,Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico.
Ha señalado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.
Además el 1 de julio de este mismo año se cobrará de forma obligatoria se cobrará todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos .
 A parir de 2020 las bolsas muy ligeras deberán llevar un 50% de plástico reciclado.
España es el único país de la UE que incorpora el requisito para las bolsas que no están reguladas en este Real Decreto.

El agente económico que está relacionado con esta noticias es el Consejo de Ministros ,que ha aprobado el Real Decreto por el que se prohíbe que los comercios regalen las bolsas.
Esta decisión fue tomada  el 18 de mayo de2018.
Forma parte de la macroeconomía, cuyos efectos se aprecia igual en todos sitios ( la contaminación por plástico).
Está relacionada con la economía positiva ya que tiene unos datos objetivos.

Esta noticia hace referencia a unos contenidos economicos que hemos visto en clase . Los factores productivos, son el conjunto de recursos que utiliza el ser humano para la producción de bienes y servicios, además son ilimitados.
También tenemos otros contenidos como la demanda y la oferta ¿afectará el aumento de precio a su demanda?. Considero que sí será afectada la demanda ya que el precio de las bolsas aumenta y no demandarán la misma cantidad de bolsas.

He elegido esta noticia debido a que me resulta interesante los datos que aporta, y el motivo por el cual las bolsas tendrán un costo. Estoy de acuerdo con esta propuesta ya que debemos de cuidar más el medio ambiente y utilizar los bienes y servicios hasta que su función desaparezca.


Ana María Dobre

5 comentarios:

  1. Me parece una noticia de gran interés ya que todas las mejoras de nuestro medioambiente tienen que ser llevadas a cabo por todos nosotros para que puedan funcionar. Creo que se ha abusado mucho de las bolsas de plástico que las tiendas o supermercados nos han proporcionado y nunca hemos sido conscientes de lo que eso contamina. Me parece bien que cobren por bolsa para que sepamos administrarlas de forma correcta para no sufrir contaminaciones altas. ¡Muy buena noticia!

    ResponderEliminar
  2. Son unas medidas bastante efectivas , pienso que ya era hora de que el gobierno las llevara a cabo ya que uno de los principales problemas que sufre actualmente el planeta es la contaminación , producida por la fabricación y el mal uso ( no se reciclan ni desechan bien )de productos que son contaminantes entre otras causas , en este caso por ejemplo las bolsas de plástico son contaminantes , es muy buena idea hacerlas de materiales biodegradables para así reducir la contaminación , además al tener que pagar por ellas siempre llevaremos una encima para no tener que comprarlas una y otra vez y hacer un gasto tonto de dinero cosa que hace que la reutilicemos , así poco a poco ¡ llegaremos a un mundo más sostenible !

    ResponderEliminar
  3. Ana Martín Naranjo28 de mayo de 2018, 10:01

    En mi opinión, es una noticia que me causa alivio ya que un de los grandes problemas que sufre actualmente nuestro planeta es la contaminación por culpa del plástico como podemos en miles de imágenes que nos ofrecen de los mares, y que afectan tanto a la fauna como a la flora.
    Me parece muy bien que se pague por utilizar este tipo de materiales para así consienciarnos de su uso,pudiéndolas reutilizar o usar distintos materiales como bolsas de tela ¡Muy orgullosa de esta noticia!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una buena idea controlar el uso de las bolsas de plástico porque así ayudamos al medioambiente. El plástico es uno de los grandes problemas de contaminación del mundo actualmente y si tomamos medidas para eliminarlo o disminuir su consumo nos beneficiará a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una noticia muy buena para el medio ambiente, porque la desaparición de las bolsas de plásticos hará que conservemos o ahorremos más petroleo el cual es un combustible fósil y no es renovable y algún día se acabara terminándose.

    ResponderEliminar