lunes, 28 de mayo de 2018

Las jubilaciones de las mujeres son un 36% más bajas que las de los hombres


Las jubilaciones de las mujeres son un 36% más bajas que las de los hombres

 

  El «peaje» de la maternidad provoca carreras profesionales más cortas, menores sueldos y pensiones, que hoy son inferiores en 6.300 euros anuales a las que percibe un jubilado.

La Seguridad Social gasta casi 9.000 millones cada mes en el pago de las pensiones. Los beneficiarios son mayoritariamente mujeres, pero las nóminas que perciben son sustancialmente menores que las de los hombres. Cada mes, las jubiladas cobran de media 450 euros menos, un 36% por debajo de la nómina de los varones. ¿El motivo? Los hombres han cotizado más y tienen derecho a mayores pensiones; las mujeres han tenido carreras más cortas y sus aportaciones a la caja común han sido más bajas. De media cada año la nómina de una jubilada es inferior en 6.300 euros a la que percibe un jubilado.
Cuanto más avanza la edad de las pensionistas más pronunciada es la brecha. Así, en los grupos de edad más elevados las pensiones son más bajas. Van reduciéndose conforme aumenta la edad de los perceptores. La cuantía para las trabajadoras de más edad va reduciéndose hasta situar la pensión media en 578 euros a partir de 85 años. El descenso es similar entre los hombres, pero al final de sus vidas siguen cobrando casi 400 euros más en su jubilación.
Es una noticia macroeconómica ya que habla del hecho de la diferencia de pensiones en todo el país y es economía positiva ya que habla con objetividad de los fenómenos que le afectan.
Este tema mantiene relación con lo que hemos visto en clase ya que se trata el tema de las jubilaciones como prestación y de la brecha salarial,tema del que hablamos e hicimos un trabajo el trimestre anterior.
He elegido esta noticia porque es un tema que me interesa mucho y es de actualidad debido al año tan especial que estamos teniendo en cuanto a manifestaciones en favor de la mujer.
Ana Martín Naranjo


4 comentarios:

  1. Rocío Jiménez Pardo30 de mayo de 2018, 13:49

    Creo que deberia de haber igualdad en las pensiones de los hombres y mujeres; pero también entiendo que si las cotizaciones no son las mismas no pueden tener las mismas pensiones.
    Ya que si tienen más cotización tiene más derecho a tener una pensión más alta , pero si tienen las mismas cotizacines deberían ser iguales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una notícia interesante y al mismo tiempo indignante. Indignante por el simple hecho que estamos en el siglo XXI y tenga que suceder esto.Todos tememos derecho ha recibir las mismas cotizaciones ya sea hombre o mujer.

    ResponderEliminar
  3. En esta noticias podemos ver reflejada la llamada brecha salarial, que es una de las causas de que las pensiones de las mujeres sean más bajas que la de los hombres. Al cotizar menos a la seguridad social, el dinero recaudado para su pensión va a ser menor. Creo que deberíamos darle más importancia a estos asuntos porque si solucionamos la brecha salarial, muchas consecuencias de ella también se resolverían. Espero que un futuro haya una igualdad salarial.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una noticia muy interesante ya que refleja la desigualdad entre los hombres y las mujeres, y es un tema por el que luchamos día a día. Pienso que deberia de haber la misma jubilación tanto para uno como para el otro en el caso de que ambos hayan tenido la misma cotización.

    ResponderEliminar