viernes, 4 de mayo de 2018

Mario Draghi avisa de que el ritmo de crecimiento se modera en la eurozona.

El BCE advierte de la moderación del crecimiento en la zona euro

El pasado jueves 26 de abril el Banco Central Europeo (BCE) hizo una reunión para tratar el funcionamiento y la marcha de la economía. El presidente de este banco, Mario Draghi, está preocupado por la moderación del ritmo del crecimiento del Eurosistema debido al proteccionismo de la economía, ya que en los trimestres anteriores hubo un crecimiento inesperado y por ello, advirtió de sus riesgos. Para controlar la situación se están planteando subir los tipos de interés, pero Draghi prefiere esperar hasta la próxima reunión que tendrá lugar junio, para ver a qué se debe realmente este crecimiento. Por lo que de momento todo seguirá igual, mantiene el precio del dinero en el 0% y su programa de compra de deuda de 30.000 millones de euros.
Es una noticia macroeconómica, puesto que son agentes agregados de un país en este caso actúa el BCE. Además, es una noticia normativa, ya que implica juicio de valor. Dependiendo de la marcha de la economía se tomarán unas medidas u otras.
El protagonista sin duda de esta noticia es el Banco Central Europeo como máxima autoridad que regula y supervisa el sistema financiero aplicando la política monetaria. Veamos paso a paso cada uno de los agentes:
Antes que nada, es imprescindible resaltar el Eurosistema, autoridad monetaria de la zona euro que forma parte del BCE y los bancos centrales nacionales de los estados cuya moneda es el euro porque sin este sistema no habría un BCE.

El BCE dirige la política monetaria que no es más que un conjunto de medidas que toman las políticas para controlar el funcionamiento de la economía, razón por la cual tuvo lugar esa reunión. El objetivo primordial de esta política es la estabilidad de los precios y un crecimiento económico controlado. Hay dos tipos de políticas monetarias: Por una parte, esta la expansiva cuyo objetivo es el crecimiento económico y creación de empleo. Por ello, el BCE recurre a aumentar la cantidad de dinero en circulación y bajar el tipo de interés. Y por otra parte, se encuentra la política restrictiva o contractiva con el objetivo de producir un descenso del gato de la economía. Por lo que el BCE recurre al razonamiento contrario de la política expansiva.
Por último, está también el sistema financiero que pone de acuerdo prestatarios y prestamistas a cambio de un tipo de interés. Aquí podemos distinguir dos tipos: por un lado, los intermediarios financieros bancario (los que crean dinero) que pagan un tipo de interés a ahorrados y cobran otro tipo de interés por préstamos. Por otro lado, se sitúan los intermediarios financieros no bancarios (no crean dinero) que captan ahorros y lo invierten en otros fines diferentes al préstamo. 
Para acabar, cabe decir que he resaltado está noticia porque me pareció muy interesante su contenido, además de ser el mismo tema del que me voy a examinar dentro de poco. Es un tema amplio y complejo, sin embargo, una vez que se entienda todo resulta fácil a simple vista y comprenderás el por qué los diferentes organismos como los bancos o el BCE actúan de una manera u otra, es decir por qué toman unas medidas u otras. Sinceramente no sabía prácticamente nada acerca de este tema, pero al comprenderlo me entraron ganas de saber aún más y eso es lo realmente bonita de la economía.
Kaoutar Najim

No hay comentarios:

Publicar un comentario