domingo, 13 de mayo de 2018

El IPC se reduce en el mes de abril, respecto al mes de marzo

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en el 1,1% interanual, una décima menos que en marzo, lastrado por un comportamiento bajista del ocio y la cultura y de los hoteles, cafés y restaurantes.

 El grupo ocio y cultura disminuyó casi dos puntos y medio, hasta el -1,4%, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele impulsar el precio de los servicios turísticos, se celebró en 2017 en abril y este año en marzo.

Los hoteles, cafés y restaurantes presentaron una variación del 1,6%, seis décimas menos que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos este año.

Por su parte, los grupos con mayor influencia alcista fueron el transporte, con una variación anual del 2%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más este mes que en abril del pasado año.

En los alimentos y bebidas no alcohólicas su tasa se incrementa dos décimas y se sitúa en el 1,6%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del pescado y marisco, mayor que el de abril del año anterior.

En los últimos doce meses lo que más ha subido ha sido la mantequilla (13,5%), los combustibles (10%), el vino (9,1%) y el marisco (8,7%). Mientras que lo que más ha caído ha sido el transporte marítimo de pasajeros (17,1%), los móviles (16,8%), los accesorios informáticos (13,3%) y las patatas (9,7%).

El IPC interanual disminuye en la mayoría de comunidades autónomas con respecto a marzo. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha y Galicia son las únicas comunidades que aumentan su tasa anual, con una subida de una décima.


Esta noticia es macroeconómica porque estudia la economía de un país, en este caso el IPC. Y además, es una noticia de economía positiva, ya que no se ofrece la opinión de la persona que la ha escrito, simplemente ha ofrecido datos.

En esta noticia podemos apreciar un concepto que hemos dado este año que es el índice de precios de consumo (IPC), mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española.

He elegido esta noticia porque creo que ofrece datos muy importantes para la economía española, y ofrece una visión amplia en todos los sectores, comunidades y productos.

Link:http://www.rtve.es/noticias/20180511/precios-caen-11-abril-abaratamiento-paquetes-turisticos/1731621.shtml

13/5/2018

José Manuel Pichardo

 

 

1 comentario:

  1. En esta noticia nos informan sobre la evolución del IPC de un mes respecto a otro, y es increíble como en tan poco tiempo puede cambiar tanto, y dependiendo del sector. Debido a que hemos estudiado estos conceptos en clase me ha resultado muy fácil entender la noticia.

    ResponderEliminar