miércoles, 23 de mayo de 2018

Los pensionistas, hacia nuevas pérdidas de poder adquisitivo: la inflación desborda el pacto del PNV

La promesa estrella de los Presupuestos, la subida de las pensiones un 1,6%, supone una doble amenaza para el Gobierno. No sólo pone en riesgo el déficit público, sino que ni siquiera garantiza mantener poder adquisitivo a los pensionistas por la subida inesperada de la inflación.
El pacto alcanzado el pasado 24 de abril por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, se queda corto y puede hacer perder poder adquisitivo a los jubilados ante la nueva expectativa de inflación, según se desprende de las previsiones anunciadas este viernes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y, en menor medida, de la patronal CEOE.


El reconocido servicio de estudios de Funcas ha revisado al alza sus estimaciones ante la persistente subida del precio del petróleo y prevé que el IPC llegue este verano al 2% y, aunque se modere en los últimos meses, la tasa media anual de inflación llegará al menos al 1,7%, dos décimas más que los estimado hasta ahora y superior ya a la pactada por Rajoy. 
El Gobierno no quiso finalmente ligar el incremento a la inflación para intentar no contradecir su discurso de que no hay que indexar la economía a los precios, pero sí acordó con el PNV un porcentaje que teóricamente iba a ser incluso superior al IPC esperado en el año. Sin embargo, el entorno cambia.
A juicio de Funcas, se está produciendo ya hasta abril una «notable desviación al alza de los productos energéticos». «El encarecimiento de estos elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, con una subida en los carburantes y en la electricidad que ha más que contrarrestado la bajada del gas y la caída de los servicios», afirma Funcas en su comunicado.
En consecuencia, «la acusada subida del precio del petróleo en las últimas semanas y la pérdida de valor del euro frente al dólar han conducido a revisar al alza las previsiones de inflación», explica. «En el nuevo escenario central -petróleo en 75 dólares y euro en 1,18 dólares-, la tasa de inflación superará el 2% en verano, moderándose posteriormente. La previsión para la tasa interanual de diciembre aumenta dos décimas, hasta el 2%, y la tasa media anual al 1,7%, también dos décimas superior», detalla la institución. 
También la patronal CEOE alertó de que los precios energéticos «han roto la tendencia de desaceleración que venían mostrando desde mediados de 2017 y se han configurado como el componente más inflacionista de la cesta de la compra». «De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, la influencia de la energía en la evolución de los precios será determinante en los próximos meses de 2018 y podría elevar la inflación hasta el entorno del 2% en los meses de verano». 
CEOE aún cree la media anual se situaría alrededor del 1,5%, por debajo del pacto del PNV, pero advierte: «La intensidad y la duración de las tensiones condicionarán la evolución de los precios del petróleo, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución». 
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, remarcó que la inflación en abril es inferior a la de marzo al situarse en el 1,1%, pero admite que la evolución en los próximos meses estará determinada «en buena parte por la evolución de los precios del petróleo».
La inflación del mes de abril se benefició por un comportamiento bajista del ocio y la cultura y de los hoteles, cafés y restaurantes, habitual tras la Semana Santa, pero Garrido, incidió en que los precios de los paquetes turísticos habían repuntado el pasado mes marzo por la celebración de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril.
Lo que aún no está amenazado es el capítulo de 2019 en la subida de las pensiones. Según Funcas, la tasa media anual esperada para 2019 es del 1,4%, por debajo del 1,6% anunciado por el Gobierno para el próximo año.
*Ésta noticia es macroeconómica, ya que estudia la economía de un determinado país.  Además de ser macroeconómica, también es positiva, porque la persona que la escribe no da en ningún momento su opinión personal, simplemente aporta datos.
*De ésta noticia podemos sacar conceptos que hemos estudiado este año, como por ejemplo la inflación, que como ya sabemos, es el crecimiento continuo y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía. 
Así como la inflación, también se nombra el IPC o el índice de precios de consumo , que mide la evolución de los precios.
*Me ha llamado la atención ésta noticia, porque contiene conceptos que hemos dado recientemente en clase, por lo que me ha resultado bastante fácil de entender y supongo que también lo será para vosotros. Me parece importante, ya que son datos sobre nuestra economía que afecta a personas de nuestro país y que por lo tanto, pienso que deberíamos de saber todos. 
Andrea Hernández Delgado 



No hay comentarios:

Publicar un comentario