viernes, 25 de mayo de 2018

El Ibex pierde los 10.000 puntos por los aranceles, el petróleo y los débiles datos de la economía europea.

Jornada en rojo en los parqués europeos, entre ellos el español.  La ligera caída en los precios del petróleo, los aranceles que EEUU mantendrá sobre el acero y el aluminio y la moderación en la actividad empresarial de la Eurozona golpean desde la apertura a las principales Bolsas del Viejo Continente. En España, el Ibex 35 cae en torno a un 1,5% y ha perdido la barrera de los 10.000   puntos por primera vez en más de dos semanas.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son las empresas, ya que son las que forman en Ibex 35  y el Estado porque en este caso actúa EE.UU. que mantiene los aranceles sobre diferentes materiales. Además de EE.UU, también aparece reflejado los aranceles de China.
Esto ocurrió el 24 de Mayo.
Es una noticia es macroeconómica, porque afecta a varios países aunque se haga hincapié en España, como ya sabemos la macroeconomía  estudia la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales. Es economía positiva porque trata un asunto de la realidad, es algo que es como es no habla de cómo debería ser. Sabemos que la economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos y estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.
Hace referencia a lo que hemos visto en clase del IBEX 35 y la explicación que vimos sobre lo que es y sobre su funcionamiento.  También se habla de aranceles, un concepto que ya hemos repasado en clase.
He elegido esta noticia porque es algo que hemos dado muy recientemente y a la vez es algo del día a día porque se va actualizando a diario. Creo que es muy importante saber que hay un problema con el IPC de nuestro país que hacía ya dos semanas que no ocurría.
Esta noticia me parece muy interesante porque es algo que afecta a las familias ya que ocurre en nuestro país y en empresas de las que muchos somos clientes. Creo que el IBEX 35 es una herramienta del Estado muy importante y hay que prestarle mucha atención  para que no tenga cambios bruscos y siempre esté correctamente.
MANUEL JESÚS ACOSTA MELLADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario